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sábado, 13 de noviembre de 2010

Nostalgia - Retroanálisis Saga Need For Speed (Parte 2-5)

Segunda parte del artículo personal sobre otra de mis sagas favoritas dentro del mundillo electrónico por el que me muevo. Si no leíste la primera parte la tienes disponible AQUÍ.

Tras comentar mis impresiones personales dentro de los recuerdos que conservo de las dos primeras entregas de la saga y sus Ediciones Especiales, hoy toca hablar de 2 entregas que supusieron una revolución en la saga. Aunque la segunda de ellas no tuvo tanto golpe de efecto como la primera que voy a recordar (y aún así era clara y tajantemente superior).

Hoy tocan: NFS 3 - Hot Pursuit y NFS 4 - Road Challenge (High Stakes)



NEED FOR SPEED III: HOT PURSUIT

Llegadas las navidades del 98 me hice con este juego. El cúal no pude disfrutarlo al 100% hasta que a principios del 99 adquiriera la tarjeta gráfica VOODOO2 de Creative. Ya que mis 2 megas de la Matrox Mystique no me permitían mejorar la calidad gráfica del juego. Para poder jugarlo medianamente fluido tenía que poner los gráficos del juego al mínimo con la pérdida obligada de los efectos especiales y los detalles. Que no eran pocos.

Una vez llegó la VOODOO2 con su 12mb + el chip 3DFX + la posibilidad de conjuntarla con mi vieja gráfica de 2 megas, el juego mejoró visualmente una barbaridad. No solo los menús que tenían las marcas de los vehículos dando vueltas por el menú principal, si no el hecho de poder visualizar los circuitos y los vehículos al máximo...

Huelga decir que mi segunda impresión valió más que la primera. Las persecuciones policiales de las que esta tercera entrega hacía gala, eran frenéticas. Pero frenéticas de verdad. El escuchar los diálogos en plena persecución de los coches patrulla y como solicitaban poner bandas de clavos, barricadas y más unidades era simplemente demencial. Aún recuerdo con perfecta claridad el grito de uno de los policías cuando decía: <<...perseguimos a un CORVETTE NEGRO... VA A MAS DE 190!!>>

Y acto seguido, tras esquivar una barricada y meterme por uno de los "atajos" de los que disponían los circuitos y pegar un salto escuchar: <<¡¡Ha separado los neumáticos del suelo!!>>

Huelga decir que esos momentos, esas primeras partidas fueron impagables. Aunque a posteriori lo que a mi juicio marcó la GRANDEZA del NFS 3 fueron los detalles en los que muchos quizá no repararon. Como por ejemplo, sin alertar a la policía circular por un circuito que tenía un COLEGIO en una de sus zonas rurales. Un colegio que si te acercabas con el coche a la entrada principal sonaba una alarma y acto seguido las patrullas más cercanas eran alertadas de tu presencia. O también, en otro de sus circuitos descubrir una vieja gasolinera que si decidías pasarte por ella, al detenerte al lado de los surtidores sonaba la campana típica que hemos escuchado en películas americanas. Campana que por otro lado no sonaba si no dejabas el vehículo al lado de los mismos.

Otra de las características que tenía el NFS3 era el hecho de haber potenciado los atajos, caminos boscosos y alternativos para ganar unos segundos en carrera si no te estrellabas al tomarlos. En los NFS2 y NFS2 SE ya existían algunos circuitos que tenían de estos caminos y atajos alternativos ideales para tomar la delantera a contrincantes duros de pelar. Sin embargo en el NFS3 estos senderos muchas veces eran una grandísima ventaja a la hora de tomar la delantera o huir de las patrullas en tu busca.

Las animaciones de los circuitos tambien fueron elevadas a su máximo exponente. Aún recuerdo los 5 minutos que perdí deteniendo el coche en la zona subacuática de ATLANTICA por el simple hecho de disfrutar de las animaciones submarinas con esa especie de minisubmarino que había en el lugar. Aunque a modo personal destacaré que mi circuito favorito (HOMETOWN) me encandiló con el efecto de HOJAS REVOLOTEANDO al pasar con tu vehículo sobre ellas, así como la alarma que sonaba en el BANCO al estrellar tu coche en las escaleras que daban acceso al edificio tras una curva clavada de 90º.


La verdad sea dicha, el NEED FOR SPEED 3: HOT PURSUIT dejaba en muy ALTO NIVEL todo lo presentado en las 2 entregas anteriores. Haciendo del juego en sí una verdadera delicia visual. Una verdadera delicia frenética, y una verdadera delicia atmosférica. Ya que podías escoger correr en modo NOCTURNO, con LLUVIA, con NIEVE (dependiendo del circuito). Atmósferas que dificultaban la conducción importantemente. Huelga decir que aunque el NFS3 fue el primero que nos dejó escoger los efectos climáticos y la estancia del día, el NFS2 ya hacía gala de la lluvia, nieve, niebla para los poseedores de una tarjeta gráfica que permitiera ejecutar los gráficos GLIDE de época. Solo que el NFS2 traía estos efectos climatológicos incorporados por defecto sin posibilidad de escoger.

El NFS3 fue uno de los más vendidos en la saga. Y a día de hoy, aún sigue maravillando a la gente que lo juega por primera vez sopesando lo que ofrecía para un juego de hace más de 12 años desde este 2010. Prácticamente lo tenía todo y destilaba aroma a NEED FOR SPEED por cada BIT que corriera en tu ordenador.

La única pega que podía achacarle al juego es que ya no disponía de los vídeos de presentación de cada uno de sus deportivos. Ahora solo disponíamos de la locución detallando las características técnicas de los vehículos que ya ofrecían antaño. Aunque bueno, la novedad a este respecto estribaban en tener la posibilidad de hacer comparativas entre vehículos y lo más genial a mi juicio; poder visualizar el interior de los vehículos con cámaras y fotografías de 360º.

Aunque para muchos aficionados este fue el NFS definitivo por el cúal un NEED FOR SPEED se definiría; para los verdaderos fans de la saga fue una tercera entrega digna de alabar la potenciación de todo lo presentado en sus 2 primeras entregas y superada con CRECES en la cuarta entrega. Y es que... Nunca sabrás lo que es bueno hasta que pierdas unos neumáticos al pisar una banda de clavos a más de 180 km/h al llegar a una curva cerrada.

Need For Speed III: Hot Pursuit
(Atlantica era uno de los mapas más luminosos de esta entrega):

NEED FOR SPEED IV: ROAD CHALLENGE (HIGH STAKES en territorio americano)

Llegado el verano del 99, a finales pude hacerme con esta cuarta entrega de la saga. EA apuntaba maneras de sacar una entrega por año, puesto que las ganancias con los anteriores seguramente les motivaba a ello. Para muchos este NFS4 les pareció algo prematuro. Sin embargo para los que lo jugamos podríamos reconocer que si el NFS3 elevaba a su máximo exponente lo que el NFS1 y el NFS2 con sus SE nos había presentado; el NFS4 ROAD CHALLENGE se convertía en un OBLIGATORIO juego a poseer en la saga. ¿¿Razones??

3 y de peso...

PRIMERO: La destrucción de tu vehículo durante los accidentes en carretera y el dinero que tenías que pagar para repararlos (hasta ahora ninguno de los 3 juegos anteriores tenía daños en sus coches. Los más cercano era en el NFS3 que te quedabas sin ruedas al pillar la banda de clavos o que se te quemaba el coche al caer bocaabajo tras un par de vueltas de campana). En las entregas posteriores de la saga, los daños no hacen acto de presencia más que visualmente en algunos. Por lo que afirmaríamos sin equivocarnos que el único NFS de la saga que hasta 2010 ha tenido muy en cuenta los daños del vehículo y sus consecuencias en la conducción fue este NFS4.

SEGUNDO: El añadido del HELICÓPTERO para la policía que no hacía más que duplicar el frenesí de las persecuciones. Y lo mejor nacía cuando te sobrevolaba y pensabas en la posibilidad de esquivarlo al meterte en un tunel y APAGAR LAS LUCES de tu coche. Cosa que funcionaba, por cierto...

TERCERO: El hecho de que podías perder tu coche al competir. Esto te hacía pensártelo dos veces y ponerle verdaderas ganas a la carrera.

En muchos análisis oficiales de los últimos NFS que han visto la luz he visto varias veces la frase: <<Los daños en los vehículos siguen siendo ínfimos o inexistentes. Algo que nunca ha caracterizado a la saga>>. Cosa que también me hierve un poco, puesto que no hacen acto de recordar al NFS4; ¿cuantas veces nos habremos quedado en números rojos tras gastarlo en reparaciones? ¿Cuantas veces nos habremos dejado capturar por la policía para tener un aviso en vez de arriesgar y tener un accidente en una curva peligrosa?

No. Esta entrega fue la primera que implementó la física de daños. Y la primera entrega que diseñó al CONDUCTOR ANIMADO del interior del vehículo que GIRABA EL VOLANTE cuando tomabas las curvas, o incluso GIRABA LA CABEZA A AMBOS LADOS MIRANDO AL COCHE CONTRINCANTE cuando nos adelantaba. A mi personalmente el NFS3 me cautivó. Pero el que me enganchó de verdad fue este NFS4 con estos detalles y sus modos de juego. Sin mencionar también que disponía de TODOS los mapas que traía consigo el NFS3. Con lo cúal podías revivir carreras en HOMETOWN, ROCKY PASS y compañía pero con todas las mejoras y añadidos del NFS4.


Los modos de juego que traía consigo respetaba los míticos. Pero además tenía unos cuantos nuevos. El ROAD CHALLENGE-HIGH STAKES donde competías contra la IA y el ganador se quedaba con el vehículo del perdedor, ideal para ir desbloqueando vehículos. Aunque competir con un MACLAREN F1 de NIVEL 3 se las traía.

Luego disponías del modo FUGITIVO, donde no COMPETÍAS y NO TENÍAS porque recorrer el circuito linealmente. Este era mi MODO FAVORITO del juego. Y consistía en escapar de la policía un TIEMPO X. No os imaginais lo depurada que estaba la IA y lo que cundían los truquillos de esconderse tras edificios, túneles o cuevas. Sobretodo en esas conducciones nocturnas donde apagabas las luces quedándote medio ciego para evitar alertar a las patrullas o al jodido helicóptero policial. No tenía precio el escuchar las hélices del helicóptero cercanas y de pronto ver como una gran luz te iluminaba y daban parte de ti haciendo que todos los coches patrulla del mapa se dirigieran hacia el lugar. Aquí es donde más disfrutaba, porque antes de que las patrullas me alcanzaran, intentaba meterme en túneles a toda velocidad y detenerme en su interior apagando las luces. Luego observabas; (si podías) y veías como el helicóptero pasaba de largo o esperaba con la luz a que salieras para continuar la persecución. Con lo cúal, yo aprovechaba para deshacer el camino y salir de nuevo por donde había entrado para eludir al helicóptero. Aunque este truquillo no era del 100% fiable cuando una patrulla venía por el lado que estabas deshaciendo. Ya que inlcuso a veces el helicóptero daba la vuelta mientras entraba en el modo búsqueda de nuevo.

Por último, disponías del modo CARRERA. Que despues del FUGITIVO era mi favorito. Eso de competir para subir niveles y ganar dinero era genial. Dinero que podías invertir en REPARACIONES de tu vehículo, mejorarlo hasta 3 niveles en MOTOR, CARROCERÍA Y PRESTACIONES o dinero que podías usar para comprar coches nuevos. Más aún, si habías tenido una carrera accidentada donde el daño de tu vehículo había sido importante, si sobrepasabas un porcentaje de daño X (representado en una gráfica de 4 barras MOTOR, SUSPENSION, DIRECCION, CARROCERIA creo recordar) aparte de notar una dificultad importante a la hora de conducir tu vehículo, no te dejaban competir con él hasta que lo repararas. Y lo mejor es que podías escoger reparar cada cosa por separado.

Lo de los daños en los coches en esta entrega fue BRUTAL. Tan realista inclusive que podías reventar tu vehículo sin haber sufrido golpe alguno. Por ejemplo, yo siempre he usado la TRANSMISIÓN MANUAL en los juegos de coches. Pos aquí no tenía precio ir a mas de 150 km/h en 5ª o 6ª dependiendo del deportivo, y de pronto meter 1ª. Aparte de que a veces se te iba el control del coche, veías cómo la barra de MOTOR empezaba a subir a toda velocidad. Y, ¿¿cómo sabías que estabas jodido incluso sin ver la barra del motor subiendo?? Pues solo tenías que pararte a escuchar el motor de tu vehículo. Se oía como si estuviera gripado, con explosiones y petardeos varios; te costaba hacerlo avanzar y podías llegar hasta el punto de no poder mover tu vehículo.

Lo mismo pasaba con la SUSPENSIÓN. Acostumbrado en las entregas anteriores a dar grandes saltos con el coche, aquí te lo pensabas 2 veces antes de lanzarte a dar uno de ellos. Porque dependiendo como cayeras te hacías más o menos daño en la suspensión y la carrocería. Aquí, recuerdo que si te centrabas en provocar daños en la suspensión, dependiendo del lado en que los provocaras más gravemente, llegabas a un punto en el que las ruedas chocaban con la carrocería y te FRENABAN el vehículo cosa mala. Hasta tal punto que aún teniendo el motor intacto, te costaba mover el vehículo por la fricción de las ruedas sobre el chasis.

¿Y con los daños de la DIRECCION-NEUMATICOS? Si pillabas BANDAS DE CLAVOS de la policía, baches, atajos o caminos en mal estado veías como los neumaticos reventaban e iban desprendiendo polvillo. Así como escuchabas la explosión y veías saltar la goma del mismo. Si te quedabas sin un neumático en uno de lo lados, al tomar las curvas que afectaran ese lado podías escuchar el RUIDO DE LA LLANTA sobre el pavimento mientras la acompañaban un buen puñado de chispas. Total, si llegabas a joder todos los neumáticos de un lado, al conducir el coche se te derivaba hacia los lados donde estuvieran las ruedas dañadas o inexistentes. Y más aún, podías llegar a un punto en la partida que andarías solo con las LLANTAS. Pero olvídate de tomar curvas o coger velocidades superiores a los 20 km/h.

¿Finalizando con la CARROCERÍA? Era lo primero que te saltaba en el gráfico si tenías un pequeño roce. Y lo primero que se te rompían normalmente eran los RETROVISORES. La vez que más daños provoqué al deportivo que llevaba fue, cuando me daba por detener el coche en las vías del tren. Y de pronto llegaba y me arrollaba. Con las ostias recibidas, los daños recibidos en el gráfico eran absolutos y en los cuatro niveles. No se salvaban ni los neumáticos.

En conclusión, huelga decir que el NFS4 personalmente me gustó mucho más que el NFS3, porque todo lo presentado en el 3 se volvía a elevar a la enésima potencia. Un verdadero espíritu NFS, y si tuviera que sacarle algo negativo al NFS4 sería el hecho de que en esta entrega no habían DOBLADO AL CASTELLANO, por lo que los diálogos de la policía nos tuvimos que acostumbrar teniéndolos en inglés. Tan solo los menús y los textos estaban en castellano. Aunque tambien podría destacar el hecho de que en el vídeo de presentación del juego, ya no había coches reales como antaño, si no modelos 3D altamente detallados en una carrera frenética:

INTRO Nee For Speed 4: Road Challenge (High Stakes):
(La versión PSX del Road Challenge NO es ni la triste sombra de lo que fue en PC)


Animación desarrollada por mí usando la música de esta intro:

Para la siguiente parte (3-5): Need For Speed V: Porsche Unleashed y Need For Speed VI: Hot Pursuit 2



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1 comentario:

Anónimo
14/11/10
Estaba buscando otra cosa en yahoo y di con tu sitio.Por cierto muy buenos articulos
[url=http://ufoai.ninex.info/forum/index.php?action=profile;u=33802]students[/url]

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