PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nostalgia - Retroanálisis Saga Need For Speed (Parte 3-5)

Para esta tercera parte del artículo personal sobre una de mis sagas favoritas dentro del mundillo electrónico, hablaré; quizás algo más por encima que en el resto; de su quinta y sexta entrega. Si no leíste la segunda parte la tienes disponible AQUÍ .


Es curioso que para algunas personas que se han cruzado conmigo a lo largo de los años, para ellos la saga NFS era "la saga de los Porsches". Asociar la saga NFS a persecuciones policiales y escenarios increiblemente ambientados eran; para ellos; algo impensable. Más por el hecho de que sin haber conocido ninguna de las entregas de la saga en condiciones, estas personas no podían utilizar el término de "conducción" si no tenía las palabras GRAN TURISMO o TESTDRIVE en su haber.


Lo más curioso de la realidad, era cuando les mostrabas imágenes de las primeras versiones del juego, o de la inteligencia de la IA en alguna de sus entregas. Aunque seguían fieles a lo que conocían (como todos lo somos originalmente), muchos acabaron reconociendo que <<debían haber jugado esta saga en condiciones>>.


Para no alargar la tercera entrega hoy tocan: NFS 5 - Porsche Challege (Unleashed) y NFS 6 - Hot Pursuit II.


NEED FOR SPEED V: PORSCHE CHALLENGE (UNLEASHED)


Llegado el 2000, pude probar esta joya gráfica. Que muy a mi pesar, no me enganchó tanto como los 4 títulos anteriores, a pesar de haber sido un seguidor de Porsche desde crío (grandes trifurcas en el cole con los seguidores de Ferrari - Y muy a pesar nuestro ninguno teníamos ni puta idea de motores, ni su construcción, ni su rendimiento).


Este juego fue otro de los puntos y aparte en la saga. Que desde el NFS2 ya era famosa por cambiar de tipo de juego en cada entrega. Aquí se retiraron las persecuciones policiales. No obstante se siguió implementando la física de daños que ya traía consigo el NFS4 Road Challenge (High Stakes). Aunque a mi parecer, de un modo menos llamativo e importante en la saga como lo fue en el NFS anterior.


La conducción del título en sí, se volvía todo un reto, ya que a pesar de seguir gozando de un título puramente arcade, el hecho de llevar los coches en esta entrega, y conseguir desbloquear el resto mediante las pruebas que se presentaban, requerían de una depurada fase de entrenamiento.


Una de las características principales que hacian atractivo al título (aparte del renovado motor gráfico y más aún sus escenarios y ambientaciones) era el modo PILOTO DE PRUEBAS donde podías escoger un modelo de la marca y conducirlo haciendo distintas pruebas de pericia. Que en el caso de ser satisfactorias, podías avanzar y desbloquear otros modelos. Todos ellos comprendidos en los 50 años de la marca (1950-2000) (Cuando postumamente se nombró Ingeniero del siglo XX a su creador Ferdinand Porsche). Huelga decir que este NFS fue un tributo excelente a la marca Porsche por sus llamados coches "con forma y elegancia de mujer".


Como ya he mencionado, este NFS no me enganchó como lo hiciera títulos anteriores, sin embargo sus escenarios, potenciando aún más los atajos y caminos secundarios que tanto han evolucionado en la saga desde el NFS2, y sus ambientaciones lo hacían realmente atractivo.


Aunque lo que realmente hacía atractivo el título, era la esperada mejora en la conducción, que a pesar de seguir teniendo características puramente arcade, podíamos considerar el NFS que más se acercaba el mundo del SIMULADOR de conducción.


La única cosa que no me gustó que eliminaran de la saga era el modo de PANTALLA DIVIDIDA para jugar con un segundo jugador en el mismo ordenador. Yo acostumbrado con cada entrega a celebrar con mi hermana grandes carreras, persecuciones y constantes piques, en esta ocasión ví que esa posibilidad era completamente truncada por esta entrega. Y como cualquier familia en la época no disponiamos de un segundo ordenador y menos aún conectado en RED para poder jugarlo en LAN como era debido.


No obstante, puesto que a mi lo que más me llama de un juego siempre ha sido y será sus pequeños detallitos, este juego potenciaba de manera espectacular el MUÑEQUITO 3D en el interior del vehículo girando el volante Y ADEMÁS cambiando las marchas del vehículo cuando lo hacíamos nosotros. Incluso en la vista INTERIOR podíamos ver los brazos de dicho muñeco realizando dichas acciones. Que dependiendo del vehiculo y DONDE tuviera la palanca de cambios, movía el brazo derecho a una zona u otra.


En fin, en conclusión, un grandísimo NFS que aunque carente de persecuciones policiales no distaba de ser un gran NFS. Y más aún, una atractiva entrega para los amantes de la marca Porsche con claras intenciones SIMULADORAS en su conducción virtual.



NEED FOR SPEED VI: HOT PURSUIT II


A pesar de que en el 2001 vio la luz un NFS puramente ONLINE que solamente se distribuyó en USA y que debido a la época no tuvo el éxito esperado, por estos lares ya habíamos escuchado el nombre HOT PURSUIT II que a muchos nos erizaba el vello de la piel. Aunque no sería hasta el siguiente año; el 2002 cuando viera la luz y nos diéramos cuenta que no iba a ser tal y como esperábamos.


Para esta entrega hubieron cambios importantes en EA. Cambios que no voy a relatar aquí. Y aunque este NFS volvía a sus raíces con las persecucions policiales y potenciándolas de un modo increíble, cuando lo jugabas tenías la sensación de que el título carecía de algo. Era una extraña sensación. Te gustaba, te enganchaba y sin embargo no sabías decir que era lo que le faltaba a este NFS que ya te habían dado los anteriores...


Gráficamente esta entrega era potente. Mejoraba todo lo visto ya en entregas anteriores, y lo potenciaba hasta una cuarta esencia. Sin embargo, y aunque los escenarios eran enormes, a mi juicio les faltaba esa ambientación a la que la saga NFS nos tenía acostumbrados en sus anteriores 5 entregas. Inclusive los atajos... Los atajos en las anteriores entregas eran pequeños trozo de recorrido que te ayudaban a evadir una persecución o a ganar unos segundos en competición. Sin embargo aquí los atajos han dejado de serlo para convertirse en largos caminos ALTERNATIVOS. Aunque esto es un sinfín de posibilidades para esta entrega; sobretodo si huyes de la policía; a mi me reventaba muchísimo que cada circuito tuviera más de un camino alternativo por el que avanzar. Yo que adoro recorrer cada escenario milímetro a milímetro, me hundía en la miseria tener que volver a cargar el circuito para recorrer los caminos que aún no había rodado. Más aún, cuando quitar la policía para ir con calma no era una opción viable.


El juego, como ya he dicho fue una vuelta a sus raíces originales. Volvían las frenéticas persecuciones. E incluso podías tener compañeros en carretera si encarnabas al policía. Sin embargo, el hecho de que con solo acercarse a ti y tocarte ya te podían hacer perder el control del vehículo. Cosa que me enervaba a más no poder. Por el hecho, de que el policía más CAZURRO o la IA POLICIA más INUTIL podía darte la vuelta a la tortilla en cualquier circuito donde hubieras estado dominando la carrera desde el principio.


Si con el NFS5 de Porsche ya me jodió que quitaran la pantalla dividida para un segundo player en el mismo ordenador, en esta entrega me reventó de manera que no voy a describir el hecho de que retiraran la FISICA DE DAÑOS. Sí vale, el coche sufre daños. Pero son solo vistosos en carrera nada más. No afectan en nada a su conducción durante los circuitos y tampoco habrás de pagar por repararlos al terminar la carrera. En este punto, este NFS perdía una gran carga de satisfacción que te daban en bandeja el NFS4 o el NFS5 (aunque fuera inferior). Sobretodo porque en el NFS4 con las persecucciones podías acabar una carrera rezando porque no te persiguieran en ese momento al no poder acelerar en condiciones con todos los daños de tu vehículo.


En fin, sea como fuere, el frenetismo de sus persecuciones eran bestiales. Aunque; como ya he dicho; no me gustaba eso de que un simple toquecito te pudieran joder toda una carrera; por el hecho de no realizar persecuciones más complejas e interesantes como pasaban en los anteriores NFS. Lo único que lo hacía único de verdad, era la mejora en la veracidad de los diálogos policiales durante la conducción. Fue la primera vez que pudimos escuchar a la policía hablando por megafonía. E incluso se podían deleitar insultándote con términos como <<Payaso>>, o incluso <<loco peligroso>>.


A pesar de que este NFS fue uno de los primeros que gozó, de tener misiones un listado bastante amplio de misiones principales tipo CAMPAÑA, te echaba atrás el hecho de no poder escoger-utilizar varios vehículos en ella.


Tambien conviene mencionar, que una de las características que la gente achacaba a este NFS era el hecho de no tener las pistas TECHNO de sus entregas anteriores. Sustituidas todas ellas por la EA TRAX, que se ha implementado hasta el último de los NFS actuales. Para muchos fue todo un acierto (ya que les encantan las canciones que presentan en el EA TRAX). Pero para los seguidores más FIELES y CLASICISTAS (en mi caso), este punto no cayó demasiado en gracia ya que en esas melodías residía una buena parte del espíritu NFS que tan bien se habia forjado con más de 5 títulos conocidos ya.


En fin, acabando con los detallitos que tanto me gustan, si con el NFS4 ya se dejaron de usar vídeos de los coches reales para sus intros, así como la presentación de sus coches, en este NFS6 también dejaron de aparecer en la portada de la caja. Ya no había fotos de los vehículos en ningún lado. Todo se basaba en el modelo 3D y diseño virtual de los coches.


Ciertamente, aunque las persecuciones NFS siguen siendo frenéticas, esta entrega distó muchísimo de tener el inconfudible aroma fundado y refundado de la saga NFS. Y es que, salvo que fueras un jugador nuevo, si ya conocías los NFS anteriores, con esta entrega podías sentir que le habían sesgado un gran porcentaje de personalidad al título con muchos de los cambios y supresiones a los que se había sometido el mismo.



Para la siguiente entraga hablaré de NFS UNDERGROUND 1 y NFS UNDERGROUND 2.



COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: