PULSA AQUÍ para leer una entrada ALEATORIA.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nostalgia - Retroanálisis Saga Need For Speed (Parte 4-5)

Bueno, tras un parón de un mes para terminar de ponerme al día con algunas tareas que me han tenido ocupado, vuelvo para acabar con las 2 últimas partes de este retroanálisis que comenzé de la saga NFS desde el "Road & Track" hasta el "Carbono". Si no leíste la tercera parte la tienes disponible AQUÍ .


En esta cuarta parte toca hablar de 2 de las entregas que ya sea para bien o para mal, trajeron carne fresca en forma de fan a la longeva saga que tanto ha evolucionado con cada edición. Ciertamente, para mi gusto, estas dos entregas; aunque eran de una pasta totalmente diferente; y aunque tuvieran su atracción y enganche bastante afianzados; me fastidió un poco que para la gente que no conocía la saga se convirtieran en todo un referente. Y se comenzara a hablar de la saga NFS, como "la saga CANI por excelencia" (palabras textuales y poco justas que he oído en más de una ocasión).


En fin, como viejo fan de la saga que soy, he conocido todo tipo de descripciones indiscriminadas que englobaban el NFS al completo. Si bien, el ser humano habla porque tiene labios, nunca me ha parecido justo englobar una saga por un par de entregas, cuando cada una de las anteriores, para bien o para mal respiraban con aire propio.


"La saga cani por excelencia", "la saga de los Porsches" , etc. No sé yo, el atributo que más le apegaría englobar todo el NFS sería "la saga evolutiva". Reiterando lo de ya sea para bien o para mal. Aunque a día de hoy ciertamente reconozco y comparto la opinión de que EA tendría que tomarse un pequeño receso con los NFS. Ya que antaño sacaban una entrega al año. Pero es que ahora están pisando el acelerador (nunca mejor dicho) y cada X meses casi ya tenemos otra entrega más...


ARRRRRR!!! No me había terminado aún el Carbono, cuando el ProStreet ya estaba viendo la luz. Yo no sé la mayoría. Pero aún considerándome un verdadero "jugón" del ocio electrónico, no tengo tiempo suficiente para invertir en todo lo que quisiera. Y desde que el ProStreet se convirtiera en el último NFS que iba a poder jugar en mi viejo ordenador (hasta necesitar verdaderamente uno nuevo por temas laborales) llevo un retraso de varias entregas que ya no creo me motive retomarlas a futuro.


No sé... Acaba de salir hace un mes el nuevo NFS remake del Hot Pursuit desarrollado por Criterion, y sin apenas haberle salido los dientes de leche, ya están anunciando el NFS SHIFT 2.


"Señores de EA:


Por favor, toménselo con más calma. Yo creo que es hora de que la saga NFS se tome un periodo de reflexión y estudio. Sabemos que el dinero les llama. El dinero les quema, el dinero les... Pero no todos tenemos la posiblidad de pagar ese dineral por cada una de las entregas de sus juegos más longevos."


Menos mal que no lo van a leer (aunque quien sabe). Solo diré; en mi opinión más contrastada; que antaño EA realizaba grandes juegazos. Y en los últimos años han ido bajando el pistón e interés por la calidad dejando títulos de mediocre interés.


En fin, hoy tocan los NFS Underground 1 y 2. Que para bien o para mal y guste o no guste, fueron las entregas que devolvieron el "boca a boca" para la saga en momentos de caída.


NEED FOR SPEED VII: UNDERGROUND


Llegó el 2003, y pude hacerme con esta séptima entrega de la saga. De entrada, ya sabía que no íba a disfrutar de persecuciones policiales. De entrada, ya sabía que salvo algunos modelos más avanzados durante el desarrollo del juego, tampoco iba a disfrutar de los deportivos que han hecho famosa a la saga desde sus comienzos. De entrada, sabía que esta entrega iba a tener guardado un AS en la manga para todo aquel que no conociera los NFS.


No me voy a extender demasiado con mis detalles (he dicho yo eso?? ya será menos...), pero cuando me hice con él estaba en la obligación de jugarlo con todo al mínimo puesto que mi gráfica de 64 Mb en el sobremesa no daba mucho de sí ya. Así que en unos meses posteriores, cuando me hice con la gráfica de 256 (me tuve que limitar con ella porque tenía que tirar de AGP en vez de PCI-Express del que carecía) y pude poner todo al máximo en el juego, me encantó el cambio sobresaliente que dió (fue algo similar al cambio que sentí años atrás con el NFS 3 al pasar de 2 megas a los 12 + el 3DFX de la VOODOO2).


Ver a las chicas de pista darnos la salida. Tener el efecto BLUR de desenfocado cuando superabas ciertas velocidades. El efecto de suelo mojado nocturno. Las luces iluminando los escenarios, decorando y haciendo brillar las llantas maqueadas y la carrocería de tus vehículos...


No sé, ciertamente me cambió toda una perspectiva, y para disfrutarlo al 100% me hice por segunda vez la campaña al completo.


Aquí en esta entrega, lo que más llamó la atención de la gente, fue el poder vivir las carreras clandestinas de las cúales hacen gala las películas "Fast & Furious". Y más aún el poder retocar tu vehículo visualmente con cada elemento desbloqueado durante la campaña en pos a tus puntos de estilo.


Aunque la libertad de personalización distaba de darte movimiento absoluto; tal y como ya disponías en otros juegos del estilo; el hecho de poder tener el coche a tu gusto era un puntazo a tu favor.


No obstante, echabas la vista por encima a otros títulos o modos de juego de distintas entregas y reparabas en que el mundo del Tuning visto con los ojos del NFS Underground era más cinemático que realista. Aún así, la enganchada a la que este título daba pie podía llegar a ser muy seria.


Sé que para los puristas más longevos de la saga NFS esta entrega no cayó en demasiada gracia. Y fue un pequeño hachazo que desde los Underground, la gente con el "boca a boca yo te cuento" , empezara a clasificar la saga NFS como la saga del TUNING. Cuando realmente, reitero, un fan aférrimo conocerá la saga, como la saga de las persecuciones policiales y los superdeportivos.


En fin, la jugabilidad de este NFS en comparación con títulos anteriores, se hacía más sencilla. De hecho, hasta llegados a una parte muy avanzada de la campaña, su dificultad en la conducción y las pruebas a realizar para continuar adelante en la historia; no superaban la dificultad de las primeras pantallas en entregas anteriores. Cosa que por otra parte no me disgustó personalmente en absoluto. Puesto que al hacer la entrega más accesible; jugablemente hablando; al público al que iba dirigida, siempre encontrabas a alguien con quien hablar, compartir o desafiar sin preocuparte de si estaría/estarías a la altura o no.


En cuanto a los tipos de carrera, pos bueno, en mi opinión habían desarrollado un MAPA enorme de ciudad, y a la hora de cargar los circuitos, tan solo debían escoger el itinerario y cargar las rutas. En el 2, te dan libertad de conduccíón en la ciudad al completo. No obstante, y volviendo al uno, nos encontramos de nuevo con carreras a VUELTAS, frenéticas a más no poder y unos oponentes IA no demasiado inteligentes en comparación con entregas anteriores. De hecho, habían cuidado más la inteligencia del juego a la hora de medirte lo "gran conductor" que eres, para darte más o menos puntos de estilo y aumentar con ello tu reputación y elementos desbloqueados.


Tambien disponíamos de 2 modos de carrera exclusivos, que eran el modo DERRAPE (Drift) , donde tenías que superar pruebas de puntuación encadenando derrapes en una sucesión de curvas. Cuanta más velocidad, más cerca de los bordes sin tocar, y más larga la cadena de derrapes en las curvas, más puntuación obtendrías.


Luego estaba el modo SPRINT , que básicamente era una carrera en línea recta, en la que tú no controlabas la dirección del vehículo, salvo en los cambios de carril para adelantar y evitar obstáculos en la pista. Este modo sí que era frenético. En los puntos de la campaña más avanzados, tenías que asegurarte un buen juego en los cambios de marchas para aprovechar al máximo la aceleración sin perder ritmo. Evitando así los accidentes, que al suceder a grandes velocidades, podías disfrutarlos en cámara lenta desde una cámara a pie de pista. (Huelga decir, que en mis primeros SPRINT buscaba los accidentes para disfrutarlos). Este modo de carrera, es uno de los que más gustó a los "nuevos" fans que llegaron a la saga NFS. Y aunque no mucha gente lo crea, es el modo junto con los coches y sus personalizaciones que dió fama a la saga NFS como la saga cani. Harto injusto calificativo vuelvo a repetir...


Hablando ahora de los accidentes, la saga NFS volvió a retomar la invulnerabilidad de los vehículos. Visualmente en carretera, sí que podías ver los daños al sufrir golpes. Pero no te afectaban a la conducción ni siquiera un poquito. Es más, una vez acabada la carrera y vuelta al menú principal, tu vehículo estaba intacto y con ganas de clavar la siguiente carrera.


A este respecto, me ha fastidiado mucho el tema de los daños inexistentes. Porque tras haberlos tenido presentes en el NFS 4 y en el NFS 5, ahora los echaba en falta con cada entrega de la saga que ve la luz. (Espero que a este respecto Criterion haya cumplido con el NFS HOT PURSUIT que ya ha salido este 2010).


Para no alargarme demasiado, en cuanto al sonido, volvíamos a recuperar una calidad innata en los sonidos de los vehículos. Y de nuevo, el sonido de la palanca de cambios rugía con fuerza (que aunque siguiera presente en las entregas anteriores, en algunos era tan sutil que apenas pasaba por el adjetivo de perceptibles). Además, si disponiás de un sistema de altavoces decente, la calidad y diferenciación eran inconfundibles.


La música, pues bueno... Aún añorando el ambiente Country y Techno que acompañó a la saga en títulos anteriores, no podemos quejarnos porque esta vez el EA TRAX traía consigo canciones bastante interesantes. Que personalmente no será la música que me haga mucho tilín, pero que pegaba como un guante en el título.


En definitiva y en mi opinión, aunque esta entrega y la siguiente de la saga distan de tener el verdadero espíritu del NFS, son títulos que brillan con luz propia. Y estareís de acuerdo que en muchas ocasiones íbamos a provocar los efectos CAMARA A PIE DE CALLE con los SALTOS o los ACCIDENTES usando gran cantidad de nitroso. (Que se cargaba cuando más rapido fueras o más tiempo en el aire invirtieras).


Vídeo de Intro y carrera ingame



(Con lo que me gusta a mi la cámara en primera persona y sentirlo todo al dedillo, y la gente hace virguerías con la de tercera persona. KAR KAR KAR!!!)



NEED FOR SPEED VIII: UNDERGROUND 2


Habiendo pasado un año (este vino en el 2004) del primer UNDERGROUND, EA quiso repetir el top de ventas que le provocó el primero y sacaron esta segunda parte UNDERGROUND 2. Yo aún estaba disfrutando de la segunda pasada en la campaña del primero con todo al máximo, tras haberme agenciado una nueva gráfica para el equipo.


Pues nada, en cuanto pude agenciarme el NFS UNDERGROUND 2, recomenzaron las carreras frenéticas.


La verdad sea dicha, en cuanto a la jugabilidad al ponerte a los mandos de los vehículos, no había grandes cambios que difirieran de la entrega anterior. Sin embargo, el poder recorrerte libremente y a tu antojo la ciudad entera compuesta de varios barrios, era lo más atractivo que te presentaba el título.


Es más, incluso ahora disponías de un bonito móvil que te avisaba a modo de SMS cada uno de los eventos disponibles en la ciudad (sistema muy interesante utilizado en los MIDNIGHT CLUB que tengo en la PSP). Así que te tocaba coger el vehículo y acudir al lugar de la ciudad donde se celebraba. Huelga decir que esta relativa libertad de movimiento, te provocaba sentirte inmerso al 100% en la historia que te presentaba el juego. Al final acabarás conociendo el como ir y en que lugares están los puntos de parada más habituales como el refugio, etc...


La verdad sea dicha, la mayor mejora que pude ver en esta entrega despuntando un poco la anterior, fue la de la IA en los oponentes que compentían contra ti. Aquí en parte vuelven a las raices, y nos encontramos con oponentes que si tienen la oportunidad, te cerrarán el paso o provocarán que pierdas la dirección retrasándote todo lo que puedan. No es que sea una mejora que se note increiblemente, pero si de modo significativo.


Hablando del sonido, al igual que en el anterior, y tambien en algunas de las entregas más clásicas, el juego consta del logotipo THX. Es decir, que si tienes la suerte de jugarlo con un sistema de sonido bastante decente de más de 3 canales-pistas, el hecho de poder diferenciar claramente cada sonido de tu vehículo por cada uno de los altavoces, tela marinera...


Ya me pasó algo similar la primera vez que jugué al juego de LA BATALLA POR LA TIERRA MEDIA (tambien de EA). El poder escuchar los diálogos y los efectos en distintos altavoces en función de donde estuviera enfocada la cámara era increíble. Pos con la saga Underground tanto o más de lo mismo.


El EA TRAX volvía a traer músicas que pegaban al dedillo con el mundillo que representan las 2 entregas Underground. Aunque reitero que no son del típo de melodías que me gusten cotidianamente.


Los daños volvían a ser ínfimos. Siempre pensé, "ya que se ha hecho una segunda parte, que menos que añadir la posiblidad de los daños???" Pero que va, se conoce que les cunde más no tocar esta opción.


Aquí me nacía simpere una disputa con otros aficionados que conocieron los NFS mediante sus entregas UNDERGROUND. Ellos sin ningún tipo de vergüenza reconocían que "preferían no tener daños para asegurarse de tener el coche en perfectas condiciones durante todo el juego" . A mi, llamadme purista. Yo prefiero tener los daños. Así disfrutaría más del cuidado de mi vehículo y tendría el modo de demostrar la calidad de mi conducción en pos de la carencia de siniestros que pudiera tener. Que ciertamente con estas ias de la segunda entrega, volvía a tener siempre más arañazos en carretera que uñas tiene un gato.


En fin, dos entregas muy acertadas y adictivas, que representan perfectamente un clímax de lo arcade. A mi personalmente, aunque soy fiel al espíritu original de la saga, estas 2 entregas no me parecen desechables ni mucho menos. Y el Underground 2 aunque no despunta en demasía del primero, he de reconocer que perfecciona la calidad y la mejora con la reiterada "relativa" libertad.


Menú principal de vehículo y carrera ingame




COMPARTIR/SHARE esta entrada en REDES SOCIALES:

Entradas relacionadas por temática:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier consulta, crítica, comentario o aportación será atendido, agradecido y/o publicado en un breve periodo de tiempo: